Cap. 152 - Linfoma de Hodgkin

domingo, 2 de enero de 2011

         Como decía en mi post anterior, muchas cosas han pasado desde que deje el blog. Algunas buenas, otras malas, unas mas reseñables y otras anecdóticas; pero supongo que si algo ha marcado mi vida en el último tiempo es haber estado enfermo.

         Y mira que soy sano, me cuido y demás, pero es que cuando te toca un cancer te toca, y punto. En mi caso, he pasado por un Linfoma de Hodgkin, un cancer que afecta el sistema linfático y que por suerte, si lo coges a tiempo, no es uno de los más graves.

         ¿Porqué escribo esto? Una de las cosas que más me ha chocado es la falta de información en cuanto a efectos secundarios, cuidados y demás que debemos seguir los que estamos enfermos y seguimos un tratamiento tan fuerte como la quimio; así que, intentare escribir como fue mi experiencia por si puedo ayudar a alguien con esto. Que al menos valga para algo :)

         En primer lugar, si estás enfermo y estás leyendo esto MUY MAL por ti. Lo primero que me dijeron es que NUNCA busques información por internet, ya que puedes leer barbaridades que te hundan por completo. (pero tu sigue leyendo, que de mi si te puedes fiar XD). Lo mismo escuchar opiniones de gente que te encuentras en el hospital, ya que cualquier tratamiento cambia según personas y grados de enfermedad. Eso hay que dejarlo claro, ya que lo que voy a escribir es MI experiencia. La de cualquier otra persona es completamente diferente.

         La Quimioterapia es un tratamiento muy fuerte que afecta al cuerpo de mil formas diferentes, según la persona. El pero momento es la primera sesión, ya que no sabes a que te enfrentas ni con que efectos secundarios te vas a encontrar. El tratamiento es simplemente una vía intravenosa en la que te "enchufan" una serie de bolsas; las primeras son premedicaciones para ayudarte en los efectos secundarios... relajantes, medicina para el estomago, etc, y después, ya ponen lo fuerte. Puede durar bastantes horas, la mía 3 y media, y los efectos que pueden provocar (los mios en concreto) son los siguientes...

 - Dolor de barriga. De esto no nos libramos ninguno, ya que la medicina es muy muy fuerte. Para estos dolores te dan en el mismo hospital una serie de pastillas que te hacen pasar el mal trago de una forma mas agradable.

- Dolores en la boca. Esto no les ocurrió a ninguno de mis compañeros de tratamiento. Las mucosas de la boca desaparecen y bueno, la saliva es ácido puro; por lo tanto los dolores son bastante fuertes, sobre todo a la hora de comer. Lo mejor para esto son los colutorios; en mi caso "Cariax" fue el unico que funcionó realmente para quitar esos dolores. Existe otro llamado "Gelclear" que forma una película protectora por toda la boca, que es muy útil si salen aftas.

- Estreñimiento. Esto es lo que peor he llevado (y por su culpa he tenido que ir al hospital varias veces). He probado de todo para esto, montones de medicamentos, pero lo único que ha valido es un medicamento llamado "Emuliquen" que me recetaron en el hospital (si, tomarlo con receta porque es muy potente). 

- Caída del pelo. Por desgracia para eso no hay ningun medicamento... y digo por desgracia porque para mi es la peor parte de todo lo que ha pasado ya que es un golpe psicológicamente muy duro.

- Bajada de defensas. Cada semana, hay que inyectarte unas inyecciones de defensas, ya que desaparecen del cuerpo por la quimio. Estas bajadas de defensas pueden hacer que cualquier cosa te afecte el doble; por lo que hay que intentar cuidarse del frío, infecciones, ... Si te da fiebre, tienes que ir automáticamente al hospital para ser ingresado hasta que te suben las defensas, así que si lees esto y estas enfermo, cuídate mucho.

- Insomnio. Pues eso, si tienes dificultad para dormir puedes intentar aprender a relajarte, yoga y demás. Y si no va bien así, pues pide ayuda a tu medico. En mi caso primero me recetaron valium (que por cierto no me hice mucho XD) así que me recetaron algo mas fuerte (Noctamid) que si ayudo bastante mas :)

- Otros cuidados. Mucho cuidado con el Sol SIEMPRE. Si se te cae el pelo, debes tener mucho cuidado con el sol, así que lleva gorros, pañuelos, gorras y cualquier otro complemento. Ya no por moda (que oye, quedan bien) sino para protegerte, en serio. Y por supuesto, olvídate de ir a la playa en un año (y si vas, en horas en las que el sol no incida directamente y con mil cremas de protección). Los pañuelos tubulares son muy útiles para eso ^_^

- Cuidados Post-tratamiento. Una vez que acabes el tratamiento, los efectos secundarios continuan. En mi caso, un picor casi insoportable por todo el cuerpo. Esto es debido a que el cuerpo aun está expulsando veneno a través del sudor y la piel se irrita. Intenta calmar los picores con agua fria y duchas. Si no funciona, prueba cosas como talco o talquistina, y si la cosa no va a mejor, entonces el medico podrá mandarte un tratamiento potente.
         Y si se te ha caido el pelo como a mi, empezara a salirte blanquecino y muy debil, como si fuese transparente. Para mi lo de la barba era muy importante, asi que lo que hice fue coger rimel de pestañas, y pintarme esos pelos blancos.. ¡¡queda genial!!, jajajaja  (y puedes probar diferentes barbas cada dia :P)

         Otros cuidados necesarios son por ejemplo la higiene y la alimentación. Es necesario ducharse mínimo una vez al día para no ponerselo fácil a las infecciones. Cuidate las manos y los pies, ya que la quimio puede causar que se caigan las uñas, sobre todo de los pies, por lo que hay que cuidarlos mucho e ir al podólogo. Y en cuanto alimentación, no comas muchos fritos y toma comidas y bebidas con gas, como garbanzos, habichuelas y refrescos. Esto ayudará a que el estomago vaya mejor y sobre todo pase mejor el estreñimiento.

         En fin, que si alguien lee esto, pues espero que le ayude a llevar esto de una forma mas agradable.
Ah, y sigue mi máxima. No seas optimista, ni pesimista. Vive el momento siempre con esperanza de salir adelante. Y no dejes que tu vida sea tu enfermedad, sino que la enfermedad sea una mínima parte de tu vida.


Pd. Todos los medicamentos son recetados por el especialista, así que ni se te ocurra tomarlos por tu cuenta.

0 comentarios: